Comentando el film “Ahí, Ahora…”
paisajes es colectivo
decía Carmen y decía el Film “…es investigación y producción de acciones en el medio que se imbrica con la modalidad instalacionista”
Paisajes es colectivo
De características temporales y de composición particulares
Se configura Paisajes según el requerimiento de la experiencia
Genera una consistencia que la sostiene en su potencia
Es grupo, manada, máquina y también artefacto
Despliega grupalidad integrando múltiples singularidades, afecciones, afectos, planos, dimensiones, subjetividades
Funciona como zona temporalmente autónoma
O como red que se activa en la acción
La visita al Mume nos había convocado previamente, veníamos trabajando duro e intensificando el involucramiento
La proliferación de sueños aparecían en una y otro, nuestras escenas temidas y nuestras reticencias a esos paisajes de memoria… oportuna y vigente la pregunta ¿conocés el mume?
Los tiempos compartidos con Fuccio son siempre inquietantes
Fuccio es un provocador
Nos mueve y la generosidad de sus imágenes nos ayuda a construir nuestra historia, a develar misterios, a encontrar agujas perdidas
La visita al Mume genera con Paisajes un devenir rizomático que nos lleva a bares, sótanos, montañas, celdas, a túneles siniestros y casitas de juguete, al lugar del arte en la resistencia, al medio del río de la Plata y a la posibilidad del encuentro
Paisajes nos da la posibilidad de experimentar eso que nos sucede en lo que sucede y su análisis
Paisajes en su entramado afectivo permite conectar con nuestras afecciones y con la posibilidad de sostener una invitación
Transcurre y se actualiza esa experiencia
Se abre una particular modalidad de diálogo social llamada Instalación Spinoza creada por Carmen
Se trata de un modo de hacer, un artefacto que se configura desde una ética spinoziana. Congruente y tributaria también del “Cuidado de sí” foucoltiano, en el sentido de no salir ilesos de esa experiencia, puesto que hay algo de la autoalteración que allí tiene lugar. Permite la transformación de quien pasa por la Instalación y ella misma es otra, o muere, luego de que la gente pasa y la transforma.
Parte de un texto y habilita que se generen afecciones, circulación de la palabra, evocación de recuerdos, producción de pensamiento. Acciona en una singularidad colectiva con una propuesta horizontal como régimen de composición de las relaciones que allí suceden, interviene como dispositivo de saber y crea otro cuerpo en condiciones de vincularse con pliegues del afuera.
No hay una respuesta predeterminada para dar, tampoco una respuesta para buscar en un interior.
Hay un tiempo que esta sostenido, un tiempo de producción de esa respuesta, no es un tiempo sucesivo.
Este tiempo sostenido nos recuerda la imagen óptica pura, en la que no son las formas las que la definen sino las posibilidades de configurar que da la luz.
Pareciera que la situación-escena se amplifica, ya no se trata solo de lo que sucede en el escenario, se agrega el auditorio nómada. Experiencia que se arma y se desarma todo el tiempo (de la pregunta a la respuesta de la respuesta al auditorio del auditorio a la pregunta) Entonces ya no solo se produce la respuesta, se produce la situación, se singulariza, se producen textos, textos que conectan con otras preguntas y posiblemente otras y otras, que serán formuladas, o no.
Estos se transforman en espacios de producción, que no responden a una linealidad de lo uno y lo otro sino que van en todas las direcciones.
Aparecen espacialidades y agenciamientos:
las sillas y las personas de las sillas
las preguntas y las respuestas
la silla vacía y la persona de la silla de la respuesta
la respuesta que se integra al auditorio en reposo
la respuesta sonando en el auditorio en movimiento
la pregunta resonando en las otras preguntas
el auditorio y la silla vacía
la persona de la silla de la respuesta y el auditorio
Hemos pensado: cuales son las preguntas, como van siendo.
Ahora están ahí y las podemos mirar según el problema que formulemos
También se hace visible para nosotras la distinción que se plantea entre la pequeña escena y su auditorio nómade y la asamblea de ideas y afectos en el régimen de composición de relaciones que cada una plantea. Desenvolviendo lo político intensificamos en este plano la rebeldía
Bueno,
Al decir de Carmen, esta propuesta de instalación es antes que nada, la invención de una superficie de intervención acerca de un problema planteado;
que posibilita la visibilización y la observación, así como un tiempo de reflexión y análisis mientras se va mostrando y haciendo. Permite experimentar en su circulación.
Permite la composición de una Obra, efímera o más sedentaria, pero única, singular, que depende de las coordenadas temporo-espaciales fundamentalmente. Y que depende del colectivo que demanda, del equipo o personas que intervienen, de su forma de proceder, de los instrumentos que se tengan, de qué análisis se hace del problema planteado, de qué se quiere y se puede mostrar.
El Film es en este sentido parte de la instalación, un bello pliegue de la experiencia, un nuevo artefacto, un elemento de nuestra inmanencia. El film es Fuccio (nos consta que lo constituye profundamente) y un trabajo amoroso e inagotable de Carmen)
Entonces,
Una Instalación es algo a inventar con un modo sencillo de repetición: escuchar, hablar y escribir (registrar). Y así sucesivamente.
Hasta que revienta la categoría, no alcanza y aparecen los Paisajes…
Marcela Jubín, Ariana Mira
Integrantes del Colectivo Paisajes en Movimiento (2010)
__________________________
1 Texto elaborado para la presentación del mediometraje del material documental “Ahí, Ahora…” que narra una visita colectiva y compartida que se origina en el deseo de conocer un espacio de memoria. Dicha visita –realizada desde el proyecto Paisajes en Movimiento– incorpora una modalidad de diálogo social llamada Instalación Spinoza, que integra en esta oportunidad, impresiones y resonancias de la visita al MUME. Registro videográfico: Ferruccio Musitelli. Idea y Dirección del Proyecto y autoría de la Instalación Spinoza: Carmen De Los Santos
blog.programacuerpo.com/otro-post-de-prueba