Taller de filosofía ético-política

Taller de filosofía ético-política

Taller de filosofía ético-política

Espacio de pensamiento y producción para contribuir a la transformación subjetiva Individual y colectiva.

INTRODUCCIÓN

Vivimos una época en la que se está produciendo una intensa mutación que involucra todos los aspectos de la vida humana. En la Argentina y en el mundo, se vislumbran los signos de la emergencia de un nuevo modo de pensamiento ético-político que concierne a los modos de producción, de relación y a la existencia de los hombres y mujeres. El pensamiento filosófico focaliza la producción y la existencia; apuesta a la transformación de las relaciones de las personas entre sí y con el mundo; afirma una ética del acontecimiento que abre el juego de relaciones amorosas y alegres.

La devaluación de la vida, la propagación de la miseria material, mental y espiritual es un peligro actual al que debemos atender. Plantear los problemas que atañen a la vida en comunidad con el objetivo de encontrar vías creativas de resolución es una preocupación acuciante para el pensamiento filosófico interesado por lo que pasa y nos pasa en un momento crucial de nuestro devenir histórico.

Pensamos que la cuestión fundamental de las nuevas modalidades ético-políticas no es la relación mando-obediencia, sino como crear las mejores condiciones para la efectuación de la potencia, para la realización de las capacidades individuales y colectivas. Verificamos la incipiente consolidación de políticas afectivas capaces de generar territorios político-existenciales que aumenten la potencia de los seres para operar efectivamente en la transición de un régimen fundado en la carencia y la demanda a un régimen basado en la potencia y la producción.

PROPUESTA 

Dada las características multidimensionales de la crisis y en virtud de su profundidad es fundamental aportar a los procesos de desarrollo productivo y comunitario herramientas conceptuales y técnicas que permitan incidir efectivamente a nivel del pensamiento, a nivel ético-relacional y también a nivel del mejoramiento de las condiciones materiales de producción.

Este proyecto se funda en la implementación de espacios que promuevan el enlace entre el pensamiento filosófico y la producción con el objetivo de empoderar, consolidar y expandir distintas experiencias de desarrollo productivo y comunitario que contribuyan a la transformación existencial individual y colectiva. Como así también espacios interdisciplinarios de pensamiento e investigación para atender desde una perspectiva innovadora al mejoramiento de las condiciones materiales de existencia a nivel de la salud, la alimentación, el trabajo y la vivienda.

Proponemos mediante el desarrollo de los Talleres de filosofía ético-política crear las condiciones para el ejercicio de un pensamiento activo y afirmativo que promueva la participación en experiencias colectivas donde cada cual pueda expresar su potencia individual en relación con otros. Experiencias transformadoras que contribuyan al pasaje de un régimen de carencia y demanda a un régimen de potencia, deseo y producción.

ANTECEDENTES

El pensamiento filosófico como herramienta

El proyecto de Taller de filosofía ético-política tiene como antecedente la experiencia de Talleres de pensamiento filosófico realizada en distintos ámbitos culturales desde el año 1984, y fundamentalmente en la experiencia de Taller de filosofía y política llevada a cabo en el MTD La Matanza desde el año 2003 a la fecha. (Ver Apéndice 1-Antecedentes pág. 9)

Los Talleres de filosofía ético-política se plantean a partir de un peculiar modo de entender la filosofía: la filosofía como ethos, como una actitud en relación consigo mismo, con los demás y con el mundo.

Los problemas filosóficos son problemas vitales, conciernen a los hombres, a las mujeres, al mundo. Los problemas traen consigo focos intensivos, urgencias, aprisionamientos de las fuerzas vitales. Plantear problemas y comprenderlos exige abrirse a las sensaciones, a las dimensiones afectivas que constituyen la vida de los seres y del mundo. La filosofía y su historia pierden su carácter erudito, se convierten en una memoria-pensamiento en la cual se vuelven relevantes los problemas que se plantearon, las urgencias que le dieron origen. Aparece la preocupación por las circunstancias que hicieron que ciertas cuestiones, ciertas experiencias aceptadas silenciosamente, comenzaran a provocar discusión, a incitar nuevas actitudes, a generar preguntas que, a su vez, dieran lugar a nuevas configuraciones en el pensamiento, a nuevas posibilidades de vida.

El pensamiento filosófico efectúa una actividad creativa en relación con las ideas y los problemas que pueblan su memoria; realiza un ejercicio de pensamiento mediante el cual se desenvuelven nuevas modalidades expresivas, nuevas dimensiones para su despliegue con la insistente convicción de alumbrar la potencia de creación de los hombres y mujeres.

La filosofía desde sus comienzos en Grecia ha realizado un pensamiento que relaciona los aspectos espirituales y mentales de la vida humana con las condiciones materiales de producción y de existencia. Un ejercicio de pensamiento que pone en juego la pregunta por la realidad, por la ética y la política. Una gran tendencia del pensamiento filosófico contemporáneo insiste en seguir trabajando en tales cuestiones, con una actitud abierta a la vida, a lo que sucede en el mundo.

En la actualidad, en relación con otras disciplinas y prácticas, la filosofía elabora ideas que contribuyen a la producción y mejoramiento de las condiciones espirituales y materiales de existencia; aporta al desarrollo de las transformaciones de las modalidades existenciales individuales y colectivas; realiza acciones capaces de enriquecer la vida productiva y comunitaria de las personas.

Modalidad de trabajo: los colectivos de producción.

Breve descripción. 

El ejercicio de pensamiento basado en una experiencia productiva, efectúa la relacionalidad afectiva, genera un cuerpo de pensamiento que implica la constitución del colectivo. Dicha constitución supone llevar a cabo una experiencia que afirme la potencia creativa propia de cada integrante individual y del grupo en su conjunto. De ese modo, los colectivos de producción estimulan el desarrollo de una modalidad ética plural que prioriza el ejercicio de la libertad como despliegue del querer y de la potencia creadora de cada quién.

Desde este punto de vista, los colectivos de producción son una vía regia para encarar emprendimientos productivos a través de experiencias tendientes a contribuir a la transformación subjetiva individual y colectiva.

Por su parte, el modo de pensamiento-acción desarrollado en los colectivos de producción dejará de lado la lógica procesual guiada por la búsqueda del resultado, abocada a la obtención de un producto, para intensificar el despliegue inmanente de la potencia productiva del colectivo. Por ello la producción abandona el régimen de la carencia, de la demanda, de la impotencia para afirmar la potencia de los devenires que constituyen y atraviesan la producción colectiva.

Los colectivos de producción permiten poner en práctica un modo posible de experiencia de pensamiento, productiva y comunitaria basada en la relación de los siguiente ejes:

a) Pensamiento:

– Genera las condiciones para el despliegue de la capacidad de pensarse y pensar el mundo con otros, ampliando los horizontes individualistas del pensamiento.

b) Afectividad:

– Genera las condiciones para reflexionar sobre los modos de relación hegemónicos en la vida cotidiana, favoreciendo de este modo el abordaje de problemas afectivos y relacionales de las personas, estimulando la creación de nuevas modalidades existenciales.

c) Producción material:

– Genera las condiciones para potenciar, con el pensamiento y las prácticas aquellas iniciativas que produzcan el mejoramiento de las condiciones materiales de existencia a nivel de la salud, la alimentación, el trabajo y la vivienda.

OBJETIVOS

1. Crear Talleres de filosofía ético-política a partir de la constitución de colectivos de producción.

Los Talleres de filosofía ético-política permiten poner en práctica colectivos de produccción, al relacionar los siguientes niveles:

a) Pensamiento filosófico:

– Trabaja sobre las ideas filosóficas de la tradición occidental y contemporáneas, evalúa sus efectos a nivel del modo en que se concibe la realidad, la subjetividad individual-colectiva y las condiciones de existencia espirituales y materiales.

– Crea un mapa teórico-conceptual que de cuenta de las ideas-fuerzas del pensamiento filosófico, a partir del cual se genere un pensamiento colectivo crítico y creativo capaz de abordar problemáticas específicas y complejas desde una perspectiva innovadora y transformadora,

b) Afectividad:

– Reflexiona sobre problemáticas derivadas de modalidades de relación social basadas en el sojuzgamiento y la dominación del semejante, con la intención de profundizar un pensamiento-acción que revalorice la vida y la producción de las personas, creando confianza en sí mismos y en los demás.

c) Producción material:

– Trabaja sobre el mejoramiento de la condiciones materiales de existencia a partir de investigaciones y producciones que atiendan a los problemas que se plantean en relación a la salud, la alimentación, la educación y el trabajo. Para ello es necesario la constitución de un grupo interdisciplinario de investigación y acción que funcione en paralelo y que provea una apoyatura constante a la labor de losTalleres de pensamiento ético-político.

2. Generar las condiciones propicias para la planificación y construcción de espacios públicos, autogestivos. A partir del desarrollo de los Talleres de filosofía ético-política se propone:

– Dinamizar un pensamiento ético-político que implique una acción singular, amorosa y libertaria.

– Crear condiciones para la construcción de espacios públicos y autogestivos libres del tutelaje de instituciones paternalistas como la iglesia, partidos políticos, sindicatos, etc.

– Atender a las demanda de espacios de socialización de la comunidad.

3. Difundir la experiencia a través de distintos medios:

– textos que expongan conceptualmente las investigaciones y la experiencias realizadas.

– material fílmico

– programas de radio y televisión

– medios periodísticos

4. Establecer una estrategia de capacitación.

A partir de las experiencias realizadas y los resultados obtenidos se establecerá una estrategia de capacitación permanente que asegure la transmisión y reproducción de la experiencia.

ACTIVIDADES

1. Colectivos de producción

El Taller de filosofía ético-política se llevará a cabo mediante la implementación de colectivos de producción que potenciarán la producción a nivel del pensamiento, la subjetividad y la producción material.

Los colectivos de producción son un modo de encarar emprendimientos productivos a través de experiencias de pensamiento, de transformación subjetiva, del mejoramiento de las condiciones producción espirituales y materiales.

El ejercicio de pensamiento ético-político, basado en experiencias de pensamiento colectivas, productivas y en consideración de la relacionalidad afectiva brinda condiciones óptimas para la afirmación de la potencia creativa propia de cada integrante individual y del grupo en su conjunto.

Taller de filosofía ético-política.

Un ejercicio de pensamiento sobre los problemas éticos-político del colectivo.Se trabajará sobre el mapa conceptual del pensamiento filosófico contemporáneo y su relación genealógica con la tradición occidental. Generando un pensamiento crítico y creativo capaz encontrar soluciones complejas desde una perspectiva innovadora y transformadora a las problemáticas específicas y complejas que se planteen en el colectivo.

Un ejercicio de pensamiento sobre problemas relacionales-afectivos. Se abordarán temáticas concernientes a la vida de las personas como el amor, el odio, la indeferencia, la sexualidad, la culpa, etc.. Se buscará visibilizar las modalidades de sujeción y dominación hegemónicas y se buscará generar las mejores condiciones colectivas para su transformación. En estos espacios se trabajará a través de distintos disparadores (películas, textos, etc.).

Un ejercicio de pensamiento-acción para el mejoramiento de las condiciones materiales de existencia. Se constituirá un grupo de investigación-acción interdisciplinario que tenga por objeto pensar y proponer acciones concretas que apunten al mejoramiento de las condiciones materiales de existencia en eltrabajo, la salud, la educación, la alimentación y la vivienda.

Tareas a desarrollar:

a) Convocatoria preliminar para la constitució de los colectivos de producción.

b) En los espacios de pensamiento se realizará una indagación temática previa, para establecer 5 o 6 módulos de 8 encuentros (2 meses de duración cada tema).

c) Desarrollo de los colectivos de producción

d) Elaboración de conclusiones y perspectivas

Destinatarios:

Involucrados en la comunidad en cuestión. (Adultos y jóvenes)

2. Creación de espacios públicos autogestivos.

Se convocará a los intregrantes de la comunidad a la elaboración de propuestas que respondan a las necesidades de espacios de socialización en el barrio. Esta actividad podrá incluir experiencias abiertas a la comunidad en relación a distintas disciplinas artísticas como la música, plástica, teatro, murga, etc.

Destinarios:

Involucrados en la comunidad en cuestión. (Adultos y jóvenes)

3. Elaboración teórica de los hallazgos y difusión.

Se consolidará la transmisión de las distintas reflexiones e intervenciones desarrolladas en el proyecto a través de distintos medios (radiales, textuales, fílmicos)

Tareas a desarrollar:

1. Recopilación de lo producido

2. Elaboración de informes de monitoría de la experiencia.

Destinatarios:

Integrantes de la comunidad en cuestión y otros interesados. (Adultos y jóvenes).

4. Capacitación

En función de la participación en las distintas experiencias, se ofrecerá la posibilidad de formar a los interesados en replicar este tipo de experiencias.

Para ello se elaborará un programa en función de los requerimientos específicos, se convocará a los interesados y se establecerá un esquema de asesoramiento y capacitación.

Tareas a desarrollar:

a) Formulación de la propuesta de capacitación

b) Implementación de la propuesta

Destinatarios:

Integrantes de la comunidad. (Adultos y jóvenes)

Durante el año de duración de este proyecto se consolidarán los Talleres de filosofía ético y política con el objetivo abordar la resolución de problemáticas específicas y complejas que hacen a la existencia y la producción comunitaria y al mejoramiento de las condiciones espirituales y materiales de existencia. Se buscará propiciar la autosustentabilidad de estos espacios y su difusión y expansión a otros ámbitos.