Proyecto Espacio Pensamiento

Proyecto Espacio Pensamiento

El ejercicio de pensamiento realizado en el campo de la filosofía, a lo largo de los años, impulsó una expansión, Espacio de Pensamiento, donde las producciones se multiplican en el entrecruzamiento de distintas prácticas: filosóficas, científicas y artísticas, estimulando la reflexión, la investigación y la invención.

Pensar es crear conceptos, plantear problemas, hacer visible y enunciable aquello que en otras condiciones no hubiera sido posible ver ni decir.

En el mundo actual rige lo fugaz y lo efímero. Las ideas nacen, se agitan y desaparecen, algunas perduran en el tiempo. La experiencia del pensamiento consiste en arriesgar ideas, asistir a su nacimiento, a la irrupción de su fuerza y de su concreción. Para ello, es tan importante atravesar los textos de los pensadores, como atender a los acontecimientos que constituyen nuestras vidas.

E-mail : epensamiento@gmail.com

Presentación

Una acción en el presente

Vivimos una época en la que se está produciendo una intensa mutación que involucra todos los aspectos de la vida humana. En el Uruguay y en el mundo, se vislumbran signos que anuncian la emergencia de algo nuevo.

Es necesario tomar la decisión de llevar a cabo acciones creadoras para obtener los mejores frutos de la transformación que nos atraviesa. Los cambios que constantemente nos acechan no son sólo económico-técnicos, sino que conciernen esencialmente a nuestro modo de ser hombres y mujeres, a nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. Por ello, es preciso estimular y propiciar un desarrollo mental y espiritual, que no deje de lado el valioso poderío pragmático propio de Occidente, y que, a su vez, no sea capturado por formas institucionales capaces de instaurar nuevos fundamentalismos.

Sin duda, la filosofía brinda herramientas conceptuales inestimables para el enriquecimiento de la transformación que estamos viviendo. El pensamiento filosófico permite relacionar los aspectos espirituales y mentales de la vida humana con las condiciones materiales de producción y de existencia. Por esa razón, hoy más que nunca es necesario crear espacios donde la filosofía convoque a la ciencia y al arte con el objetivo de elaborar ideas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de existencia.

El Uruguay es nuestro lugar. A pesar de los nubarrones que por momentos cubren nuestro cielo, es posible atisbar un desarrollo a gran escala de nuestro potencial. Por ello, es preciso trabajar intensamente.

Acerca de Espacio de Pensamiento

El proyecto de Espacio de Pensamiento surge de la convicción de que a partir de la transformación que se opera en el mundo y específicamente en el Uruguay, los proyectos y procedimientos basados en un determinado modo de pensar, ya no resultan satisfactorios.

Por esa razón, pensamos que la transformación que estamos viviendo nos fuerza a adoptar otros caminos. Otros modos de pensar, procedimientos creativos para el abordaje de problemas, que conciernen a los individuos y a la comunidad, traerán como resultado un mejoramiento de las capacidades productivas y creativas de los habitantes de la región.

La tarea que aquí se propone, conlleva una crítica que no es una actitud en contra del presente, no se trata de un rechazo, sino de una acción en el presente: un análisis y una reflexión de nuestros límites históricos y la posibilidad de sobrepasarlos por medio de la creación y de la invención.

Creemos indispensable trabajar en este sentido, para ello nos proponemos:

  • Crear espacios que brinden las condiciones necesarias para el desarrollo de nuevos modos de pensar: plantear problemas, arriesgar ideas, incentivar nuevos modos de producción.
  • Llevar a cabo un ejercicio de pensamiento problematizante y creativo, que aumenten la potencia de pensar y hacer de las personas en nuestra actualidad.
  • Propiciar la emergencia de nuevos modos de relación de las personas entre sí, consigo mismas y con el mundo; de nuevas posibilidades de pensamiento y vida en nuestro presente.

Colectivos de pensamiento y producción

EP genera colectivos de pensamiento y producción para la experimentación, la investigación y la creación, usinas de ideas que afirman la relación implícita entre las distintas modalidades de pensamiento.

La filosofía, la ciencia, el arte se relaciona a partir del despliegue de ideas que son esencialmente creativas. Ellas introducen mutaciones, expresan cuestiones inherentes a la vida individual y del mundo. Modifican los problemas que se presentan como indisolubles, cambian sus signos, provocan otras resoluciones.

Las ideas buscan niveles de desarrollo para alcanzar el máximo de su potencia, crean planos de expansión, nuevas modalidades del mundo y de los seres que lo pueblan.

Espacio de Pensamiento propone el despliegue de los colectivos de pensamiento y producción en tres dimensiones:

  • Investigación-invención
  • Expansión y difusión
  • Efectuación y proliferación

Investigación-invención

El desarrollo de una investigación cuenta con un momento inicial a partir del cual se plantean ciertas inquietudes, preguntas que estimulan el surgimiento de un problema. Plantear un problema, trazar sus líneas principales, relevar sus datos, significa comenzar una búsqueda que es individual y grupal a la vez. La búsqueda da lugar a nuevas conexiones, genera configuraciones conceptuales que modifican el pensamiento, la percepción y la acción.

La investigación se vuelve inventiva en tanto da lugar a lo nuevo, a la emergencia de aquello que no era previsto, aquello que de otro modo no hubiera sido posible.

La propuesta es desarrollar

  • investigaciones creativas que enlacen el pensamiento y la producción generando una trama diferente del mundo.
  • investigaciones realizadas al servicio de la vida concreta de las personas, al abordar de un modo innovador problemas específicos a nivel de la salud, la alimentación, la vivienda, el trabajo, la economía y la justicia.

Expansión y difusión

EP se propone realizar regularmente actividades abiertas a la comunidad, dentro y fuera de su ámbito: lo producido siempre requiere niveles de expansión para su desarrollo. Por ello, es preciso desplegar distintas modalidades que atiendan a los diversos intereses de investigación producción y experimentación de las personas.

Estas actividades serán propuestas por los integrantes de EP y se desarrollarán en diferentes ámbitos, según su necesidad. La participación a las mismas será abierta y se solventarán de distintas maneras: entrada libre o paga, con o sin aporte económico de EP, etc.

Difusión

Es preciso lograr una eficaz difusión tanto de lo elaborado en los programas de investigación, como así también de todo aquello que resulte interesante y esté en resonancia con el proyecto general.

Por tanto, atentos al surgimiento de nuevas ideas en filosofía, arte y ciencia se propone una publicación, de lo que se está produciendo, abierta al planteo de problemas interdisciplinarios.
La publicación también será una vía para que las personas o grupos que no estén trabajando en EP expongan sus inquietudes y sus producciones; la misma funcionará como una especie de membrana, un límite con movimiento constante y reversible entre un adentro y un afuera, entre lo que se está elaborando en EP y lo que se está haciendo fuera de él.
Las publicaciones y otras modalidades de difusión se reunirán en un catálogo general.

Centro de información.

EP se constituye, a su vez, como un centro de información abierto a la comunidad. Para ello cuenta:

  • Una biblioteca y una videoteca actualizadas que sirvan tanto para el trabajo que se está realizando, como para todos aquellos que tengan preocupaciones afines.
  • Un sistema informático que posibilite acceder al material necesario para el desarrollo de los trabajos que se están llevando a cabo y la conexión con gente que este realizando investigaciones en resonancia en otras partes del mundo.

Equipo de producción.

Para un mejor desarrollo de las actividades el equipo de producción se ocupará de:
· confeccionar eventos y actividades en relación a lo producido en EP.
· lograr una presencia en los medios de comunicación, diarios, revistas, también en medios televisivos y radiales.
· Publicar lo elaborado en los programas de investigación y de todos los materiales que se consideren interesantes en función de las tareas que se están realizando.
· de llevar adelante la Editorial Espacio de Pensamiento.

Nivel de expansión: WEB

Para el desarrollo del proyecto se preparó un sitio Web, concebido como un plano de efectuación, como una trama relacional, un medio de política afectiva que potencializa la expansión de las investigaciones realizadas. Su desarrollo debe atender a un principio relacional/territorial donde la generosidad, la fraternidad sean las modalidades relacionales fundamentales.

* * *

Efectuación y proliferación.

Los integrantes de Espacio desarrollan tareas de investigación creativa, fundamentalmente en el campo de la filosofía, de las artes y de las distintas prácticas que hacen al desarrollo de la vida humana.

Las ideas suscitan modificaciones en aquellos que las producen, estimulan la creación, exigen el trazado de planos de concreción para actualizar su potencia y realizar su impulso transformador. El potencial del pensamiento se mide a nivel de sus efectos, las instancias de concreción de las ideas adquieren relevancia.

Unas de las metas fundamentales de EP consisten en intensificar la expansión de las ideas y las problematizaciones que ellas suscitan. Lo que significa no limitarse a la tarea de investigación y difusión de lo elaborado, sino llevar a cabo programas de acción que logren efectuaciones a nivel de la vida concreta de las personas.

Para ello se propone estimular la formación de emprendimientos productivos de pensamiento y vida, atendiendo a la necesidad de generar territorios existenciales, donde se realizarán tareas que enlazan el pensamiento y la producción, con el anhelo de estimular relaciones de amorosidad entre las personas implicadas.

Requerimientos

Requerimientos básicos:

1. Computadoras (Internet).

2. Filmadora.

3. Cámara fotográfica.

4. Cañón y pantalla.

5. Mejoramiento de la biblioteca existente.

4. Filmoteca.

Requerimientos a largo plazo.

1. Auditorio (sala de conferencias, teatro).

2. Galería de arte.

3. Sala de video equipada.

4. Librería.

EP apuesta a generar las condiciones para lograr la consecución de los requerimientos antedichos. No obstante, mantiene conexiones con espacios afines que están acompañando el desarrollo del proyecto.