Una filosofía del Porvenir

Una filosofía del Porvenir

08/07/2018 epensamiento 0

Una filosofía del porvenir

"Una filosofía del porvenir" 

Annabel Lee Teles

1era Edición Altamira - Buenos Aires, 2001.
2da Edición Editorial Fundación La Hendija, 2018.

«Vivimos una época compleja, en la que ha desaparecido la verdad absoluta y las verdades provisionales no consuelan. La incertidumbre y el desconcierto nos acechan. El suelo se mueve debajo de nuestros pies. Corremos el riesgo de aferrarnos a opiniones y a pautas establecidas que inmediatamente muestran su incapacidad para sostenernos.
Sin embargo, comenzamos a experimentar un movimiento diferente. Junto al desconcierto brota un destello de alegría, la emergencia de algo nuevo. Una profunda transformación individual y del mundo se está produciendo. Un acontecimiento singular y distintivo se cumple a pesar y a través nuestro, nos envuelve y nos arrastra; trae consigo lo imprevisto, la aparición de diferencias irreductibles que estimulan la investigación y la creación. Extraño acontecimiento múltiple que corre por las calles, que nos espera y nos aspira, que fuerza a pensar el tiempo en que se dan los comienzos junto a los finales.

Tiempo de metamorfosis permanente, de nuevos colores y sonidos, de instantes de intensidad y alegría, cuya presencia resulta misteriosa, excitante y brinda el coraje necesario para comenzar una y otra vez. (…)
El pensamiento filosófico atiende al presente, a lo que somos y estamos dejando de ser. Adopta un sesgo problemático, plantea investigaciones inventivas que configuran nuevos modos de pensar, de percibir y de actuar.
Pensar el presente no significa hacer una descripción de los hechos, ni elaborar una representación del actual estado de cosas; significa alumbrar esos elementos intempestivos que expresan la emergencia de múltiples mutaciones. Justamente por ello, la tarea de la filosofía consiste en ver y oír los signos del devenir, captar en el presente esos elementos singulares y específicos que son las señales de la transformación donde anida la posibilidad de ser distintos de como somos».

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *